sábado, 19 de agosto de 2017

Real Alcázar IV. Sala de la Justicia

Anterior entrada del Real Alcázar: el Patio del León.



Nos encontramos con un trozo pequeño de escaleras y una vez arriba llegaremos a la Sala de la Justicia.






La Sala de la Justicia, es la primera obra mudéjar del Alcázar. Alfonso XI de Castilla en conmemoración por haber ganado la batalla del Salado (1340) a los musulmanes benimerines (una casta bereber que pretendía conquistar la península), la mandó reconstruir. Y decimos reconstruir porque antes era una sala almohade, concretamente era una Qubba.

La cubierta superior (el techo) es una armadura ochavada de madera con labor de lazo y una piña de mocábares o muqarnas en el centro. La sala está decorada con labor de yesería donde se reproduce de forma esquemática la naturaleza. Se unen elementos de tradición musulmana y emblemas castellanos: escudos de Castilla, León y la Orden de la Banda. En el centro hay una fuente con un canal conectado al estanque (del Patio del Yeso). 

Cubierta octogonal del artesonado, con centro de piña de mocábares.
Friso superior.




Fuente con su canal.
Suelo.






Si bien la actual composición de la sala se debe a Alfonso XI de Castilla, la sala fue bautizada por el uso que le dio su hijo Pedro I de Castilla al ajusticiar aquí a los acusados.






Como anécdota decir que cuando yo era pequeño, nos decían que las manchas rojas del fondo de la fuente era la sangre de las personas que había ajusticiado Pedro I de Castilla en esta sala. Análisis posteriores demostraron que no, que son manchas de óxido.


Supuestas manchas de sangre de 700 años de antigüedad.


Volviendo a la piña de mocábares del techo, simplemente recordar que según la tradición islámica, el profeta Mahoma recibió la inspiración de El Corán del Arcángel San Gabriel en la Cueva de Hira (a unos 30 Km. de La Meca) cuando se refugiaba huyendo de sus enemigos; en ese momento una tela de araña cerró milagrosamente la entrada despistando a sus perseguidores. El recuerdo de este hecho para los musulmanes convirtió las estalactitas en un motivo decorativo muy utilizado desde Irán en el siglo X hasta la mezquita-macsura de Isfahán.


Y con esto terminamos la Sala de la Justicia. En la imagen superior una imagen de la Sala de la Justicia con el fondo del Patio del Yeso, que será la siguiente entrada.

Siguiente entrada del Real Alcázar: Patio del Yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario